La pastoral educativa en la Diócesis de Montería



La pastoral educativa en la Diócesis de Montería

Descargar Documento
Curar el mundo Categuesis de una pandemia del Papa Francisco

 

¿Qué es pastoral educativa?


La pastoral educativa en la diócesis de Montería, es un organismo de formación, capacitación e investigación que está al servicio del hombre cordobés comprometido con la educación evangelizadora, propiciando así una idónea liberación cristiana.

Este organismo está atento a las orientaciones y normas del Estado y de la iglesia con el propósito de trabajar solidariamente en pro de los formadores de niños y jóvenes, quienes al igual que los padres de familia necesitan un acompañamiento espiritual, moral y social para su labor educadora.

Promover el desarrollo integral y armónico de la persona en orden a su humanización, es una de las propiedades de la naturaleza de la pastoral educativa, la cual en su afán de cristalizarlo tienes unos objetivos como derroteros de este proceso formativo conllevándolos a una presentación de criterios orientadores articulados con las directrices de la Conferencia episcopal de Colombia y secretaria de educación departamental enmarcado en la ley General de educación con el fin de propiciar una cultura de paz.

Es así como en este documento se presentan los elementos que hacen parte de la estructura administrativa la pastora educativa especificando qué es, qué se propone, sus objetivos y quienes hacen parte de este organismo formativo.

Se esquematizan en este documento tres partes importantes; primeramente, el marco conceptual que comprende antecedentes justificación objetivo general objetivos específicos y los criterios orientadores del proceso, una segunda parte es el marco de operativo, que comprende las líneas de acción, las estrategias y programas que se lideran, la tercera parte comprende los mecanismos que se tiene en cuenta para el seguimiento y la evaluación del Plan con el propósito de medir los impactos, ratificar las debilidades para mejora la calidad del procesos de formación y de asesorías y la cuarta es la formación profesional a través del Instituto Internacional de Teología a Distancia en convenio con universidades.



1. Historia

La Diócesis de Montería fue creada el 20 de noviembre de 1954 por su Santidad Pío XII mediante la bula “Ad Perpetuam Rei Memoria”, segregada de la Arquidiócesis de Cartagena y del San Jorge, creándose parroquias y centros pastorales constituyéndose en comunidad de fe a partir de la gracia de Dios.

Desde el año 1979, las hermanas de la Comunidad de San Juan Evangelista estaban encargadas de la oficina Diocesana de catequesis, acompañaban en su labor educativa a los profesores de catequesis de los colegios Oficiales y Privados del Departamento, después se vio la necesidad entre todos de conformar un equipo de docentes que en su jornada contraria apoyaran a las hermanas Juanistas en esta actividad, toda vez se tornaba más compleja.

Año 1980, aparecen los Centros Experimentales Pilotos
, y el M.E.N. solicita a la Conferencia Episcopal de Colombia que se encargue de Capacitar y hacer seguimiento al Área de Catequesis en cada Diócesis, labor que Monseñor Carlos José Ruiseco, Obispo de Montería (1976-7983) encomendó al equipo Diocesano de Catequesis desde entonces aparecen las comisiones Remunerada adscritas a la Curia Episcopal.

Gracias al impulso y afán constante en la labor Pastoral de Monseñor Darío Molina Jaramillo, Obispo de Montería (1984- 2001), en el año 1988 se firma un primer convenio entre el Departamento de Córdoba y la Diócesis de Montería, en donde se sabe, reconoce y respalda la labor de los maestros catequistas.

Se firma el segundo convenio en el año de 1998, y es un convenio de cooperación entre el Departamento de Córdoba y las Diócesis de Montería y Montelibano, en donde se comisionan docentes capacitados e idóneos para asesorar, acompañar, capacitar y vigilar a los docentes de Educación Religiosa, Etica y Valores Humanos.

Por eso monseñor Alberto Rolon Guepsa, ha querido continuar con esta actividad que se viene desarrollando en la diócesis de Montería cerca de treinta y cinco años.

Se ha participado en la capacitación de docentes y en el apoyo a la formación integral de los estudiantes por medio de las convivencias y la orientación a la actividad desarrollada por los profesores de religión de las Instituciones educativas.



2. JUSTIFICACION


La tarea de la promoción humana: ―Entre evangelización y promoción humana, desarrollo, liberación- existen efectivamente lazos muy fuertes.

Dice el documento de Santo Domingo:

“Ev
angelizar es hacer lo que hizo Jesucristo, cuando en la sinagoga mostró que vino a “evangelizar” a los pobres (cf. Lc 4,18-19). Él “siendo rico se hizo pobre para enriquecernos con su pobreza” (2 Co 8,9). Él nos desafía a dar un testimonio auténtico de pobreza evangélica en nuestro estilo de vida y en nuestras estructuras eclesiales, tal cual como Él lo dio. 


Esta es la fundamentación que nos compromete en una opción evangélica y preferencial por los pobres, niños, jóvenes como miembros de familia, firme e irrevocable pero no exclusiva ni excluyente, tan solemnemente afirmada en la opción preferencial, a ejemplo de Jesús, nos inspiramos para toda acción evangelizadora comunitaria y personal‖ (DSD 178).

La acción educadora hoy se caracteriza por ser incertidumbre; para que la escuela cumpla su verdadera función debe estar inserta en la situación social concreta que la rodea: familia, niños, jóvenes, las redes sociales, y flagelo de las desigualdades entre pobreza y riqueza,

Para que la educación que transmitimos sea liberadora – integral la Diócesis de Montería ve la necesidad de ofrecer acompañamiento a las instituciones del Municipio de Montería con tareas específicas de la educación liberadora: educación en la fe, animación, formación y de orientación.



3. Objetivos

General

· Promover en la Diócesis de Montería un tipo de educador comprometido con la educación inspirada en los valores que propicie la genuina liberación humana y cristiana.

· Orientar el diseño de ayudas pedagógicas a los docentes de Educación Religiosa y de Ética, para que los estudiantes sean sujetos de su propio desarrollo y constructores de una nueva sociedad más humana, más fraterna, más justa y más cristiana.


Específicos

· Brindar asesorías a los profesores de las áreas de educación religiosa y de Etica para el buen desempeño de una pedagogía de valores, que rescaten y fortalezcan los principios religiosos, morales y sociales de la comunidad.

· Concientizar a los docentes sobre su incidencia en la construcción de un país en respeto, paz, solidaridad y equidad en la vida de las personas y de las comunidades.

· Promover la organización en el municipio de Montería de una red de ayudas desde las experiencias significativas en las áreas de educación religiosas y de ética, que apoyen la laborar educativa de las próximas generaciones.

· Sensibilizar a las Familias de que ellas son las primeras responsables e insustituible del crecimiento humano-cristiano de sus hijos



4. Criterios orientadores del proceso

· La articulación del programa de la pastoral educativa diocesana con las directrices que tienen la Conferencia episcopal de Colombia, las secretarias de educación departamental y municipales.

· La retroalimentación de los diferentes programas de la pastoral educativa diocesana, educación continuada, pastoral juvenil, escuela construyamos familia, educación no formal.

· Proyección de la comunidad como servicio social que propicien una cultura de paz.

· Formación de ser pensante, crítico, investigativo, ético, artístico, social y espiritual dador del sentido humanista en su entorno a través del proceso de mejoramiento continuo.

· Formación de un testigo idóneo de la fe de la Iglesia que respalde con su vida la enseñanza del Evangelio.



5. Marco operativo

Se espera que este acompañamiento se haga realidad la invitación que hace el documento de Aparecida (385) ―Ser discípulos y misioneros de Jesucristo… ―nos lleva a asumir evangélicamente y desde la perspectiva del Reino las tareas prioritarias que contribuyen a la dignificación de todo ser humano, y a trabajar junto con los demás ciudadanos e instituciones en bien del ser humano.

Igualmente, se requieren nuevas estructuras que promuevan una auténtica convivencia humana, que impidan la prepotencia de algunos y faciliten el diálogo constructivo para los necesarios consensos sociales.

Este acompañamiento se programa en tres (3) etapas, asi:

Primera etapa: Formación

OBJETIVO: Implementar un proceso de formación, continuo y permanente a fin de promover un docente comprometido con la educación integral de nuestros pueblos propiciando una genuina liberación del oprimido en el municipio de Montería.

Segunda etapa: Organización

OBJETIVO: Brindar formación en aspectos organizativos y comunitarios que permita fortalecer y cualificar equipos de apoyo y su talento humano para asegurar la ejecución y continuidad procesual de los programas y proyectos en todas las vicarias de la Diócesis de Montería.

Tercera etapa: Proyección social

OBJETIVO: Reactivar el voluntariado de Pastoral Educativa por vicarias

Lineamientos y Estrategias

Una presencia de la Iglesia en las instituciones educativas

Estrategias

· Cultivo de valores en la comunidad educativa
· Capellanías
· Visita las instituciones educativas
· Encuentros y convivencias con docentes y estudiantes
· Direcciones de escuelas colegios y universidades


Formación continuada de docentes

Estrategias

· Educación continuada
· Cursos de idoneidad
· Jornadas ético pedagógica
· Capacitación a los alumnos de las normales
· Capacitación el docente de todas las áreas
· Talleres pedagógicos
· Convivencias y retiros espirituales
· Congresos

Atención preferencial a los padres de familia

Estrategias

· Escuela de padres
· Visita los hogares
· Asesorías
· Retiros espirituales y convivencias

Educación infantil juvenil

Estrategias

· Jornadas infantiles y juveniles
· Formación y asesoría a educadores padre de familia líderes de la comunidad
· Talleres de formación para líderes infantil y juvenil
· Convivencias
· Encuentros
· Tomas educativas




6. Metas

La pastoral educativa de la diócesis de Montería pretende continuar con el liderazgo en la formación acompañamiento y vigilancia del docente de educación delicioso y ética y en la atención de los docentes de todas las áreas y niveles:
• Continuación del proceso de formación integral
• Pedagogía de los valores
• Certificado de idoneidad
• Visita a todas las escuelas y colegios que pertenecen al territorio de la Diocesis de Montería
• Realización de jornada ético pedagógico
• Apoyo a todos los centros de educación no formal existente en la diócesis revisión del convenio con las universidades
• Atención a niños y jóvenes evangelizadores
• Apoyo y creación de la escuela de padres


7. DESTINATARIOS

La formación de los docentes-catequistas siempre ha sido una preocupación y ha estado presente en la Diócesis de Montería, y es cada vez más una necesidad, pues los nuevos planteamientos que se nos presentan en el día a día, exigen de nosotros respuestas acordes, atención a los más necesitados, sentido de la vocación educadora como testigos de la fe en la escuela, la formación y vivencia en una comunidad evangelizadora, son algunos de esos planteamientos a los que debemos responder.

Así, pues, como vemos, a lo largo de tres décadas, no nos han faltado proyectos, para atender en especial a la población rural, marginada, jóvenes, niños, familia en general a través del IITD en convenio con Pontificia Universidad Javeriana, Fundación Universitaria Juan de Castellanos, UCN, Santo Tomas y Fundación Universitaria Claretiana.


8. ORGANIZACIÓN

El Equipo Dinamizador, integrado por el Señor Obispo, un Sacerdotes y Docentes: (un docente de Instituciones rural, dos docentes de la Instituciones urbano y un representante de la Normal Superior, un representante de Colegios Privado y un representante de Universidades).


9. RECURSO HUMANO

Miembros de la comisión

· Presidente de la Comisión Pastoral Educativa
· Coordinador de la pastoral Educativa
· Directora del centro asociado del IITD
· Representante de Conaced
· Representante de las universidades privadas y publicas
· Representante de la Secretaria de Educación Departamental
· Representante del Observatorio
· Representante de la Normal Superior
· Representante de docente Rural
· Representante de los Megacolegios
· Miembros del Equipo
· Coordinadores de Vicarias


10. SEGUIMIENTO Y EVALUACION

El equipo dinamizador efectuará las acciones que estime necesarias para el seguimiento, evaluación y ajuste del proyecto con el fin de asegurar el cumplimiento de los compromisos y metas trazadas.

1. Reuniones mensuales con todo el equipo, donde se compartan las experiencias de la ejecución de las actividades trazadas valorando las fortalezas y ratificando las debilidades de tal forma que se logre un proceso formativo de calidad.

2. Presentación de Informe escrito bien detallado con evidencias sobre las actividades realizadas durante el mes, según la matriz de seguimiento anexada.

3. Se hará seguimiento y evaluación cada 6 meses a los programas curriculares en el Area de Educación Religiosa y Etica que se imparte en las Instituciones Educativa.

4. El equipo verificar semestralmente los avances obtenidos en la ejecución del Plan y hará entrega de un informe detallado del mismo a la Secretaría de Educación municipal.


11. PROYECCION SOCIAL

• OBSERVATORIO educativo – Pastoral: OSPEDEM

Recolección de información, análisis social, impacto que se ha tenido en la Comunidad a lo largo de la historia de la Diócesis de Montería, en lo Social y Pastoral.

• RED DE EGRESADOS:

anización de los Egresados de la Pontificia Universidad Javeriana y la Fundación Universitaria Juan de Castellanos.

• VOLUNTARIADO:

Egresados de las Universidades en Convenio con la Diócesis de Montería – oficina de Pastoral Educativa.


12. Resultados de la formación

· El permanente servicio prestado a la formación, a la metodología de trabajo a distancia en la Licenciatura en Ciencias Religiosas ofrecida a sectores vulnerables de la Diócesis de Montería específicamente a pobres, campesinos, desplazados y mujeres marginados por el sistema educativo y social.

· La filosofía impartida por el Centro es inspirada en el Evangelio y en los lineamientos propuestos por el IITD y por la Pontificia Universidad Javeriana; y se puede afirmar, que en la gran mayoría ha dejado su impronta y se expresa en las distintas tareas que desempeñan los egresados en las diferentes Instituciones educativas y en otros sectores donde son llamados para proyectar su acción Evangelizadora.

· Interesante es la labor que prestan varios de estos egresados y egresadas como Rectores y Directores Docentes en Instituciones y más interesante aún el liderazgo libre y voluntario que ejercen en diferentes movimientos apostólicos y servicios pastorales, por ejemplo, en los Cursillos de Cristiandad, Grupos Carismáticos de la Renovación en el Espíritu, Lectorado, Catequesis, ESPAC (Escuela Parroquial de Catequistas) Jornadas Juveniles de Vida Cristiana, Pastoral Familiar, Ministerio de la Eucaristía entre otros.

o Mayor facilidad de empleo para los egresados y las egresadas: pobres, campesinos, desplazados, debido al prestigio de la universidad por su calidad.

o Facilidad de profesionalizar a pobres, campesinos y desplazados en los diferentes radios de acción


13. Experiencias del IITD

· Las comunidades más pobres de diferentes regiones de Colombia son atendidas por la Universidad Pontificia Javeriana e Instituto Internacional de Teología a Distancia de España ofreciéndoles la Licenciatura en Ciencias Religiosas a los docentes, siendo ésta tan importante en la evangelización de nuestros pueblos.

· La pastoral Educativa Diocesana aprovecha los recursos y medios con estos convenios (IITD Y Universidad Pontifica Javeriana, Fundación Universitaria Claretiana

y la Fundación Universitaria Juan de Castellanos para la promoción integral del hombre y la mujer en sus realidades como campesinos

· y desplazados.

· Formar cristianos auténticos con miras al crecimiento de la comunidad, pues la sabiduría cristiana solo sembrará esperanza en el futuro si el grito de los pobres y excluidos se convierte para ella en viento del pueblo que aventa su garganta1.

· La mayoría de nuestros Licenciados en Ciencias Religiosas son docentes reconocidos por la Iglesia y por el Gobierno Departamental y/o municipal encargándoles la formación espiritual, y litúrgica, de la instrucción religiosa de las escuelas católicas y no católicas Estatales y no Estatales en todos los niveles, desde preescolar hasta el grado 11°. (5 – 17 años), niños, jóvenes, Padres de familia, Educando y del Personal Administrativo y de servicio general.

· Lograr una síntesis de los contenidos doctrinales y la progresiva capacidad interdisciplinaria.

· Desarrollar en los estudiantes el hábito reflexivo, crítico e investigador, haciendo el ejercicio de discernir el sentido de los procesos históricos y los valores encerrados en los modelos de la sociedad que se intenta transformar.

· Fundamente la vida humano- cristiana sobre bases sólidas de conocimiento y vivencia de valores mediante la ejecución de actividades acordes con la realidad la comunidad donde les toque interactuar.

· El IITD centro asociado de Montería, asume el deber de seguir acompañando a los formados como misionero-discípulo, con una pastoral Continuada (organización del Voluntariado)