Nuestra Historia


¿QUIÉNES SOMOS?

PASTORAL EDUCATIVA INSTITUTO INTERNACIONAL DE TEOLOGÍA A DISTANCIA

1. HISTORIA

La Diócesis de Montería fue creada el 20 de noviembre de 1954 por su Santidad Pío XII mediante la bula Ad Perpetuam Rei Memoria, segregada de la Arquidiócesis de Cartagena y del San Jorge. Al momento de apertura se crean parroquias y centros pastorales constituyéndose en comunidad de fe a partir de la gracia de Dios.

Desde el año 1979 las hermanas de la Comunidad de San Juan Evangelista estaban encargadas de la oficina Diocesana de catequesis, acompañaban en su labor educativa a los profesores de catequesis de los colegios oficiales y privados del Departamento, después se vio la necesidad de conformar un equipo de docentes que en su jornada complementaria apoyaran a las hermanas Juanistas en esta actividad, que toda vez se tornaba más compleja. En el 1980 aparecen los Centros Experimentales Pilotos, y el M.E.N. solicita a la Conferencia Episcopal de Colombia que se encargue de Capacitar y hacer seguimiento al Área de Catequesis en cada Diócesis, labor que Monseñor Carlos José Ruiseco, Obispo de Montería (1976-7983) encomendó al equipo Diocesano de Catequesis desde entonces aparecen las comisiones Remunerada adscritas a la Curia Episcopal.

Gracias al impulso y afán constante en la labor Pastoral de Monseñor Darío Molina Jaramillo, Obispo de Montería (1984- 2001), en el año 1988 se firma un primer convenio entre el Departamento de Córdoba y la Diócesis de Montería, en donde se sabe, reconoce y respalda la labor de los maestros catequistas. Y en 1986 se firma el convenio con el Instituto Internacional de Teología a Distancia de Madrid, con el propósito de formar a los agentes de pastoral.

En el año de 1998 se firma el convenio de cooperación entre el Departamento de Córdoba y las Diócesis de Montería y Montelíbano, en donde se comisionan docentes capacitados e idóneos para asesorar, acompañar, preparar y vigilar a los docentes de Educación Religiosa, Ética y Valores Humanos.

Monseñor Alberto Rolón Güepsa, ha dado continuidad y vigencia a esta actividad que se viene desarrollando en la Diócesis de Montería desde hace cuatro décadas a través del IITD, incluyendo en el plan la posibilidad de los estudios pos graduales al firmar el convenios con la Uniclaretiana, Fundación Universitaria Católica del Norte y la Universidad Santo Tomas; el apoyo del voluntariado al servicio de la educación y la red de egresados con el programa de la Pontificia Universidad Javeriana.